PLAN DE GESTIÓN AMBIENTAL Y SOCIAL PARA EL PROYECTO EÓLICO LOS SANTOS, COSTA RICA.

RESUMEN EJECUTIVO

 La Cooperativa de Electrificación Rural Los Santos, R.L. (Coopesantos, R.L.) fue fundada en el año 1965 y se encarga de la distribución de la energía eléctrica en la Zona de Los Santos y Caraigres, al sur de la capital. Cuenta con más de treinta y dos mil usuarios distribuidos en 800 Km2  de área de servicio con más de 1200 Km de líneas primarias. Esta Cooperativa está desarrollando el Proyecto Eólico Los Santos (PELS) que se ubica en Casamata y La Paz del Guarco; esta es una zona con mucho potencial para la generación eólica por la corriente de aire que circula entre las vertientes del Pacífico y el Caribe.

La generación de energía con fuentes renovables es el objetivo al que obedecen las políticas de desarrollo sostenible en nuestro país; en el caso de la energía eólica es la segunda energía más limpia del planeta, después de la solar, sin embargo el desarrollo de las obras de infraestructura necesarias implica la generación de impactos a los elementos del medio ambiente donde se encuentra el proyecto. De ahí la necesidad de crear un plan de gestión ambiental y social que permita manejar, reducir y mitigar los impactos que se provocarán y mejore la calidad de vida de las comunidades afectadas y de los asociados de la Cooperativa.

Coopesantos, R.L ha tomado la decisión, después de realizar los estudios de factibilidad técnica, económica y ambiental, de construir el Proyecto Eólico Los Santos. Sin embargo, conscientes de los impactos que provocará la construcción del proyecto en las comunidades aledañas, es necesario contar con un plan de gestión ambiental y social que permita minimizar dichos impactos y que la Cooperativa asuma su compromiso de responsabilidad social empresarial. En la misión de la empresa se encuentra plasmado dicho compromiso, especialmente porque los asociados son los dueños del proyecto y son los que van a recibir los impactos positivos y negativos del mismo.

El objetivo principal de este trabajo es la creación de un Plan de Gestión Ambiental y Social (PGAS) para el Proyecto Eólico Los Santos, con el fin de poder orientar todas las actividades ambientales que se realizan hacia un mismo plan de trabajo en donde se tome en cuenta la opinión de las comunidades que se encuentran ubicadas en el área de influencia directa del mismo. Esto se logró mediante los objetivos específicos, en el primero de ellos se realizó la identificación de estás comunidades, en el segundo objetivo específico se pretende identificar instrumentos que sirvan para realizar una adecuada gestión, por último el tercer objetivo específico se relaciona con la evaluación de las herramientas de gestión identificadas para el PELS.

Para el desarrollo de este trabajo se utilizaron diferentes técnicas metodológicas, básicamente se trabajó la que utilizaron Córdoba, Domenech y Kuemmerlen (2009) para el plan de gestión ambiental del parque La Libertad, Costa Rica y se complementa con otras aportadas por la autora. Se inició con la identificación de las comunidades que están en el área de influencia directa (AID) del proyecto de acuerdo con los parámetros establecidos en el Estudio de Impacto Ambiental y de la revisión de mapas de la zona, a partir de la información generada se llevan a cabo talleres de Diagnóstico Rural en cada una de ellas, para analizar en conjunto los impactos positivos y negativos del proyecto. La información generada se utilizó para las siguientes etapas del PGAS, el segundo paso fue la creación de una política ambiental que se convirtiera en un curso de acción para orientar las decisiones que se tomen en el proyecto desde el punto de vista ambiental y social. Posteriormente se define un mecanismo de gestión con una estructura organizacional clara y procesos de gestión operativos y estratégicos. Seguidamente, se realizó un análisis de la evaluación de los impactos ambientales que se hizo en el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto. Por último, con toda la información generada a través de la aplicación de las técnicas metodológicas propuestas, se inició con el diseño de programas ambientales que forman parte integral de PGAS.

Se logró definir un objetivo general para el PGAS, posteriormente se llevaron a cabo dos talleres en cada comunidad para el diagnóstico rural. En estos talleres, aparte del análisis de los impactos positivos y negativos que generará el proyecto, se realizó un análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA) de los grupos organizados. Por otro lado, se diseñó una Política ambiental con un reglamento para que sea implementado en el proyecto. El análisis de la evaluación de los impactos ambientales arrojó datos importantes: los más relevantes incluyen los movimientos de tierra para la fase constructiva y el paisaje durante la etapa operativa. Se diseñaron seis programas ambientales: reducción de emisiones de gases efecto invernadero (PRE), gestión del recurso hídrico (PGRH), gestión de residuos sólidos (PGRS), microempresas ambientales (PPYMES), comunicación y educación ambiental (PCEA) y conservación de la biodiversidad (PCBio). 

Este plan de gestión fue diseñado para que los programas sean ejecutados de forma simultánea, ya que las actividades están interrelacionadas y dependen unas de otras para lograr los objetivos del programa. Se espera que al ejecutar este PGAS Coopesantos, R.L. como empresa desarrolladora del Proyecto Eólico Los Santos pueda administrar de manera adecuada las acciones ambientales y sociales que se lleven a cabo en el proyecto.

Descargar aquí
http://www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFGMLGA20.pdf

Comentarios

Entradas populares de este blog

Implicaciones ambientales y económicas de un cambio de tecnología para el consumo de energía eléctrica, por medio de la implementación de un sistema de generación de energía fotovoltaica (paneles solares) en las oficinas del Banco Nacional de Costa Rica: caso de estudio de la oficina del BNCR en Tilarán

PLAN DE MANEJO INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS PARA EL CANTÓN DE MORAVIA