STARBUCKS Y SOSTENIBILIDAD: UN ESTUDIO DE GESTIÓN DE DESECHOS Y LA IMPLEMENTACIÓN DE PRÁCTICAS SOSTENIBLES HACIA LA OPTIMIZACIÓN LOGÍSTICA DE LA EMPRESA

RESUMEN EJECUTIVO

     Con más de 18,000 tiendas locales por el mundo (Worldwide Starbucks Map, 2011) y más de 200,000 empleados (Schultz, 2011, pp. xiii), la Compañía de Café de Starbucks es la corporación de café más grande del mundo.  Comprador de más del 3% del café en el mercado mundial (Schultz, 2011, pp. 83), su presencia implica enormes impactos no solamente en la economía global, sino en aspectos sociales y ambientales.  Respondiendo a la exigencia cada vez más consciente de todos los stakeholders, o personas involucrados, la compañía ha establecido varios programas ambientales de reciclaje, energía verde, y construcción verde.  Sin embargo, no es suficiente.        Las metas corporativas de este negocio no han llegado exitosamente a niveles locales, donde aun se observa generación excesiva de desechos, sin motivación de implementar prácticas sostenibles.  Por esto, el proyecto presente busca fomentar cambio desde las bases hacia arriba a través de análisis de desechos y la implementación de prácticas sostenibles, con el fin de elaborar una propuesta para optimizar la logística de la empresa en el contexto de sostenibilidad. Habrá una serie de cuatro evaluaciones de desechos hecho tras la implementación de cada uno de las cinco prácticas sostenibles, incluso el reciclaje de acero, la donación de poso de café, la donación de compostaje, la reducción de vasos desechables, y el reciclaje de materiales de cartón, vidrio, y plástico.  El sujeto de estudio es el local #5378 en Tempe, Arizona, Estados Unidos.      Se justifica en la evidente necesidad de presionar las compañías en la protección ambiental y especialmente a través de la desviación de desechos.  Además, el proyecto presente dará resultado a un marco de sostenibilidad o un referente para ser adoptado por otras tiendas comunitarias.  Fomentará la comprensión de los pasos necesarios para llegar a ser más eficientes y sostenibles, y con tiempo, el marco establecido puede extenderse a otros estados y regiones geográficos más grandes.        La metodología de este proyecto involucra rebuscar los desechos, separar su contenido en tres grupos generales de materiales de reciclaje, compostaje, y desperdicio, e implementar prácticas sostenibles para lograr su desviación más eficaz.  Tomando una tienda local en la ciudad de Tempe, Arizona, EUA como sujeto de estudio, la investigadora Jacqueline Vallejos rebuscó los desechos del local para medir materiales que pueden ser desviados a través de nuevas prácticas sostenibles.  Por una duración de cuatro meses, rebuscaba los desechos en cuatro ocasiones diferentes con el fin de determinar la efectividad de las prácticas recién puesto en afecto.      Los resultados son pasmosos.  Se descubrió que la mayoría de los desechos de la tienda consistía en materiales de reciclaje o compostaje, mientras 15-28%  contribuía al contenido de puro desperdicio o rechazo.  Comparando la primera evaluación de desechos con la última, el porcentaje de materiales desviados llegó a 63%.  Con más tiempo de perfeccionar las prácticas de sostenibilidad, tiene la potencial de llegar a 71-84%.       Los desafíos generales del proyecto conciernen la inadecuada difusión de comunicación, la falta de información, los gastos, y el tiempo.  En la parte del estudio de rebuscar desechos, retos específicos incluían la dificultad de medir desechos por muestras pequeñas, la confusión sobre las composiciones materiales de ciertos artículos y otros factores.  En la parte de implementación de prácticas, los desafíos más notables fueron la falta de comunicación y cooperación entre los empleados y los gastos de la inversión.  Finalmente, este proyecto se puede desarrollar mucho más sin el límite del tiempo, que no impedirá las ambiciones de la investigadora de seguir ampliando su alcance e impacto en la comunidad y más allá.        Además, haber pesado los retos y gastos de inversión, es evidente que los beneficios de implementar prácticas sostenibles los sobrepasan por mucho en cada uno de los aspectos ambientales, sociales, y económicos.  Al adoptar las prácticas de sostenibilidad, la tienda de sujeto #5378 desvia más de 80,000 libras de materiales de los vertederos anualmente, desarrolla una relación mutuamente beneficiosa con la sociedad, y experimenta ahorros económicos significativos.   

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