DISEÑO DE UN PROGRAMA DE SEPARACIÓN EN LA FUENTE Y RECOLECCIÓN SELECTIVA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS PARA EL CANTÓN DE HEREDIA, COSTA RICA

RESUMEN EJECUTIVO

Los residuos sólidos constituyen desde hace mucho tiempo un gran problema en el país; en el caso de los residuos sólidos urbanos una de las causas principales es que la mayor parte de los habitantes de las comunidades solamente se deshace de sus residuos, sin preocuparse por el destino que les espera y las consecuencias que acarreará hacia el ambiente y la salud de la población. 

En junio de 2010 entró en vigencia la ley No. 8839 que establece claramente cuál debe ser el rol de las municipalidades en la Gestión Integral de los Residuos Sólidos y en el artículo 8 se resalta que es obligatoria la recolección selectiva de residuos. No obstante, este mandato no se ha cumplido aún en el cantón de Heredia; por esto, en este trabajo se realizó el diseño de un programa de separación en la fuente y recolección selectiva de RSU con el fin de contribuir a mejorar la GIRS en el cantón de Heredia y el cumplimiento de la normativa ambiental establecida para las municipalidades en este campo. 

Para lograr lo anterior, se utilizó un enfoque mixto de investigación que implicó el análisis de datos cualitativos y cuantitativos para dar respuesta a la problemática planteada; por otra parte, el tipo de investigación es exploratoria pues no se ha realizado ningún estudio similar en el cantón, y, descriptiva, porque se hizo el diseño del programa para una población y zona en particular que corresponde en este caso al distrito Mercedes. Sin embargo, la implementación será efectuada por el personal de Dirección Operativa de la Municipalidad de Heredia.

En la sección de resultados se efectuó el cálculo de la generación mensual de residuos sólidos urbanos en kg/día y la generación mensual de residuos sólidos valorizables en kg/día para el distrito Mercedes. Los datos obtenidos fueron empleados para valorizar los beneficios financieros, sociales y ambientales que genera el proyecto. Además, se realizó un mapeo de los actores institucionales del cantón central de Heredia y se determinó su influencia e importancia mediante una matriz.

Se logra concluir que debido al volumen de residuos sólidos generados en el distrito de Mercedes la municipalidad gasta millones de colones mensuales en la recolecta, transporte y disposición final de toneladas de residuos sólidos que no tienen ningún proceso de recuperación; y al no tener un programa estructurado de recuperación y reciclaje, se pierden millones de colones en materiales valorizables que podrían generar un ingreso económico para el cantón. Además, lo anterior indica que la población en general no está adecuadamente educada y sensibilizada sobre el problema de los residuos sólidos.

No obstante este panorama, la problemática de los residuos sólidos debe ser visto como una oportunidad más que como una desventaja; por ello, el diseño del programa de separación en la fuente y recolección selectiva se planteó como una alternativa para reducir la contaminación ambiental, generar ingresos económicos y educar y sensibilizar a la población en el mediano y largo plazo siguiendo la jerarquía en el manejo de los residuos, en el cual la prioridad es evitar, luego reducir, reutilizar, valorizar y disponer.

Finalmente, se hacen recomendaciones a la municipalidad de Heredia para la implementación del programa. Tanto a nivel municipal como nacional, los actores institucionales involucrados en el manejo de los residuos tienen un papel destacado.

Descargar aquí
http://www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFGMLGA35.pdf

Comentarios

Entradas populares de este blog

Implicaciones ambientales y económicas de un cambio de tecnología para el consumo de energía eléctrica, por medio de la implementación de un sistema de generación de energía fotovoltaica (paneles solares) en las oficinas del Banco Nacional de Costa Rica: caso de estudio de la oficina del BNCR en Tilarán

PLAN DE GESTIÓN AMBIENTAL Y SOCIAL PARA EL PROYECTO EÓLICO LOS SANTOS, COSTA RICA.

PLAN DE MANEJO INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS PARA EL CANTÓN DE MORAVIA