DISEÑO DE UN PROTOCOLO O PLAN DE GESTION AMBIENTAL PARA COMPLEJO PORTUARIO DE LIMON
RESUMEN EJECUTIVO
Ahora, los puertos y las terminales portuarios requieren incorporar en sus operaciones los aspectos ambientales, que haga constar que trabajan en un marco de estándares y códigos ambientales establecidos, que además de hacer segura y eficiente la operación portuaria, no representan un peligro grave para el medio ambiente marino y costero, tanto en el área del puerto como en sus áreas adyacentes.
Además, desde el punto de vista institucional, existe una directriz de Gobierno, que establece que todas las instituciones públicas del estado deberán implementar sistema de gestión ambiental.
El Complejo Portuario de Limón, es el puerto más importante del país; por lo que requiere incorporar, la protección del medio ambiente, en sus procesos de operación y planificación del desarrollo portuario, en consonancia con el Código de Conducta Ambiental (COPUCA) y con el Código de Gestión Seguridad Marítimo Portuario (GSMP) y los lineamientos establecidos por el Gobierno; lo cual hasta la fecha no ha iniciado formalmente.
Dado lo anterior, como una alternativa de inducir a JAPDEVA a tomar una decisión sobre el tema ambiental dentro del Puerto, se propone el diseño de un protocolo o Plan de Gestión Ambiental, que guie la implantación de un sistema de gestión ambiental para el Complejo Portuario Limón-Moín, que le permita establecer los parámetros ambientales para detectar, mitigar y controlar los impactos ambientales producto de sus actividades; y así contribuir a la Estrategia Nacional de Cambio Climático y cumplir con los códigos ambientales establecidos.
JAPDEVA como Autoridad Portuaria y operadora de los Puertos, debe establecer mecanismos para ser más competitiva, no sólo en términos de servicio y precio, sino en términos de gestión y planificación del desarrollo portuario y la operación portuaria, para demostrar que es un Puerto más seguro y amigable con el medio ambiente; posicionamiento que se logra a través de la adopción e implementación de normas ambientales y de la acreditación respectiva; pero sobre todo, desde la perspectiva del ámbito portuario en Centroamérica y el sector público, con la adopción de códigos de conducta ambiental y la incorporación de normas internacionales.
Para este trabajo se efectuó una revisión bibliográfica, entrevistas a expertos, recopilación información de la web; se hicieron revisiones de campo y revisión de tesis elaboradas por otros estudiantes.
La propuesta de protocolo o plan de gestión ambiental para el Complejo Portuario de Limón, se desarrolló sobre la base de los requisitos establecidos por el ISO 14001:2004; y los requisitos establecidos por la Guía de Elaboración de Programas de Gestión Ambiental Institucional (PGAI).
La propuesta se estructura en varios pasos, siguiendo la Guía de elaboración del Plan de Gestión Ambiental Institucional, que es una herramienta diseñada para que las instituciones del estado puedan elaborar su plan de gestión, en una forma ordenada, ágil y sencilla, pero sobre todo ajustado a las normas internacionales del ISO.
De la evaluación inicial elaborada, se determinó que el complejo portuario, a pesar de no tener indicadores ambientales establecidos, si ha venido introduciendo, en una forma empírica, aspectos ambientales a sus operaciones.
Que el Puerto, no ha adoptado los códigos ambientales, ni tiene compromisos ambientales, ni políticas definidas para la actividad ambiental, no ha designado personal en estos temas. Para el caso de los proyectos de desarrollo portuario si se ha tendido a considerar los aspectos ambientales.
No obstante, tendrá una guía que le permitirá iniciar a partir de esta propuesta, acciones concretas y permanentes que le permita mantenerse en un mercado competitivo e innovador y cumplir con los códigos ambientales establecidos.
Se considera, que este documento, el cual esta basado en normas internacionales de acatamiento y las guías establecidas por el Gobierno de Costa Rica, como una directriz de la Presidencia de Gobierno, será un insumo importante para que JAPDEVA pueda iniciar acciones ambientales y dar cumplimiento a estas disposiciones.
Para lograr el objetivo de incluir la variable ambiental a las actividades de la institución, se requiere el compromiso institucional; un proceso de concientización sobre la importancia de los temas ambientales y definir la contribución que hará la institución para las futuras generaciones; dentro de una política ambiental institucional bien definida y asignando los recursos y personal para su implementación.
En este estudio se introduce para JAPDEVA una propuesta de protocolo de gestión de residuos sólidos que puede ayudar a la elaboración de los demás protocolos de gestión ambiental; igualmente se les presenta un diseño de fichas para levantamiento de indicadores ambientales, dado que no existen indicadores ambientales levantados y registrados en forma sistemática.
Descargar aquí
http://www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFGMLGA25.pdf
Ahora, los puertos y las terminales portuarios requieren incorporar en sus operaciones los aspectos ambientales, que haga constar que trabajan en un marco de estándares y códigos ambientales establecidos, que además de hacer segura y eficiente la operación portuaria, no representan un peligro grave para el medio ambiente marino y costero, tanto en el área del puerto como en sus áreas adyacentes.
Además, desde el punto de vista institucional, existe una directriz de Gobierno, que establece que todas las instituciones públicas del estado deberán implementar sistema de gestión ambiental.
El Complejo Portuario de Limón, es el puerto más importante del país; por lo que requiere incorporar, la protección del medio ambiente, en sus procesos de operación y planificación del desarrollo portuario, en consonancia con el Código de Conducta Ambiental (COPUCA) y con el Código de Gestión Seguridad Marítimo Portuario (GSMP) y los lineamientos establecidos por el Gobierno; lo cual hasta la fecha no ha iniciado formalmente.
Dado lo anterior, como una alternativa de inducir a JAPDEVA a tomar una decisión sobre el tema ambiental dentro del Puerto, se propone el diseño de un protocolo o Plan de Gestión Ambiental, que guie la implantación de un sistema de gestión ambiental para el Complejo Portuario Limón-Moín, que le permita establecer los parámetros ambientales para detectar, mitigar y controlar los impactos ambientales producto de sus actividades; y así contribuir a la Estrategia Nacional de Cambio Climático y cumplir con los códigos ambientales establecidos.
JAPDEVA como Autoridad Portuaria y operadora de los Puertos, debe establecer mecanismos para ser más competitiva, no sólo en términos de servicio y precio, sino en términos de gestión y planificación del desarrollo portuario y la operación portuaria, para demostrar que es un Puerto más seguro y amigable con el medio ambiente; posicionamiento que se logra a través de la adopción e implementación de normas ambientales y de la acreditación respectiva; pero sobre todo, desde la perspectiva del ámbito portuario en Centroamérica y el sector público, con la adopción de códigos de conducta ambiental y la incorporación de normas internacionales.
Para este trabajo se efectuó una revisión bibliográfica, entrevistas a expertos, recopilación información de la web; se hicieron revisiones de campo y revisión de tesis elaboradas por otros estudiantes.
La propuesta de protocolo o plan de gestión ambiental para el Complejo Portuario de Limón, se desarrolló sobre la base de los requisitos establecidos por el ISO 14001:2004; y los requisitos establecidos por la Guía de Elaboración de Programas de Gestión Ambiental Institucional (PGAI).
La propuesta se estructura en varios pasos, siguiendo la Guía de elaboración del Plan de Gestión Ambiental Institucional, que es una herramienta diseñada para que las instituciones del estado puedan elaborar su plan de gestión, en una forma ordenada, ágil y sencilla, pero sobre todo ajustado a las normas internacionales del ISO.
De la evaluación inicial elaborada, se determinó que el complejo portuario, a pesar de no tener indicadores ambientales establecidos, si ha venido introduciendo, en una forma empírica, aspectos ambientales a sus operaciones.
Que el Puerto, no ha adoptado los códigos ambientales, ni tiene compromisos ambientales, ni políticas definidas para la actividad ambiental, no ha designado personal en estos temas. Para el caso de los proyectos de desarrollo portuario si se ha tendido a considerar los aspectos ambientales.
No obstante, tendrá una guía que le permitirá iniciar a partir de esta propuesta, acciones concretas y permanentes que le permita mantenerse en un mercado competitivo e innovador y cumplir con los códigos ambientales establecidos.
Se considera, que este documento, el cual esta basado en normas internacionales de acatamiento y las guías establecidas por el Gobierno de Costa Rica, como una directriz de la Presidencia de Gobierno, será un insumo importante para que JAPDEVA pueda iniciar acciones ambientales y dar cumplimiento a estas disposiciones.
Para lograr el objetivo de incluir la variable ambiental a las actividades de la institución, se requiere el compromiso institucional; un proceso de concientización sobre la importancia de los temas ambientales y definir la contribución que hará la institución para las futuras generaciones; dentro de una política ambiental institucional bien definida y asignando los recursos y personal para su implementación.
En este estudio se introduce para JAPDEVA una propuesta de protocolo de gestión de residuos sólidos que puede ayudar a la elaboración de los demás protocolos de gestión ambiental; igualmente se les presenta un diseño de fichas para levantamiento de indicadores ambientales, dado que no existen indicadores ambientales levantados y registrados en forma sistemática.
Descargar aquí
http://www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFGMLGA25.pdf
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