SISTEMA PARTICIPATIVO DE RESPONSABILIDAD AMBIENTAL MUNICIPAL PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO Y LA BUENA GOBERNANZA. Caso de la Municipalidad de San Pedro de Tutule en Honduras

RESUMEN EJECUTIVO

La definición de Indicadores, es un tema trascendental en muchas disciplinas y en el área ambiental lo es aún más debido a su implicación en el manejo y control de recursos naturales esenciales para la vida, especialmente el agua.

Las leyes primarias y secundarias como la legislación ambiental, en muchos países establecen las normas elementales para preservación de los recursos naturales limitando impactos en el ambiente. Sus normativas son generalmente de nivel macro estableciendo señalamientos sobre aspectos específicos como bosques, áreas protegidas, fuentes de agua, contaminantes, etc. Los detalles se encuentran generalmente en reglamentos u otras leyes específicas, sin embargo difícilmente se encuentra el “como” aplicar acciones que favorezcan las condiciones ambientales.

Tanto las acciones, como los mismos indicadores ambientales existentes están “lejanos” al alcance de las poblaciones especialmente las rurales. A pesar de algunos esfuerzos para el establecimiento de sistemas participativos en materia ambiental, usualmente la metodología y los indicadores mismos no son apropiados por la población y en muchos casos necesitan de elementos científicos para su medición, lo cual vuelve estos sistemas ideales en términos técnicos e inaplicables en términos prácticos.

Lo anterior motivó la búsqueda de un mecanismo capaz de establecer un sistema participativo de indicadores ambientales en una zona rural, pero considerando como elemento sostenible el involucramiento tanto de líderes y/o lideresas comunitarias así como del ente rector del desarrollo como lo es el Gobierno Municipal; para tal fin se seleccionó al Municipio San Pedro de Tutule, ubicado en el Departamento de La Paz en la región centro-occidental de Honduras.

Se trazan como objetivos básicos la propuesta de un sistema de indicadores ambientales que consideren el impacto en el recurso agua y que mediante la percepción física las mismas comunidades definan las prioridades sobre los problemas a atender y sobre los cuales establecer las alternativas viables según su contexto socioeconómico y cultural. Un elemento innovador considerado en este documento, lo representa el vínculo de la medición de los Indicadores ambientales al proceso de elaboración del presupuesto municipal participativo.

La metodología de investigación se basó principalmente en la inducción y deducción durante sesiones exploratorias en las que se aplicaron elementos de Diagnóstico Rural Participativo, que permitió la integración de las y los actores involucrados en el desarrollo del sistema de indicadores. Una estructura de referencia para el análisis y construcción de indicadores, es la desarrollada para el Programa de Naciones Unidas para el Medio ambiente (PNUMA).

Se establecen los diferentes marcos referenciales que sustentan y respaldan la creación de un sistema que eventualmente pueda adaptarse o convertirse en una política pública municipal, principalmente en el ámbito legislativo o jurídico.

El desarrollo del trabajo se basó en la validación participativa de herramientas, la primera que permite a la misma población la identificación de problemas ambientales relativos al agua, que puedan ser medidos por medio de indicadores y reflexionando sobre sus causas así como la época en que son perceptibles físicamente. Igualmente herramientas para la identificación de las alternativas  para mejorar los indicadores mencionados incluyendo las fuentes del conocimiento sobre estas alternativas. También se establece la herramienta para medir el avance de los indicadores al aplicar las alternativas y por último la metodología que permita el vínculo entre niveles de avance de indicadores con su consideración en el presupuesto participativo municipal.

El monitoreo del sistema se propone igualmente en forma participativa a fin de garantizar la sostenibilidad y la apropiación tanto comunitaria como institucional en el caso de la municipalidad. En este sentido se reconoce como elemento clave en la facilitación del sistema al técnico responsable de la Unidad Municipal Ambiental, que como es analizado hasta ahora mantiene tareas más reactivas ante la problemática ambiental.

Las principales conclusiones se basan en la importancia de la participación comunitaria en el manejo de elementos de desarrollo, en este caso en el área ambiental, igualmente que la percepción de un problema ambiental y en este caso que afecta al agua, debe ser analizado por los y las principales interesadas. El involucramiento de la unidad de gobierno más cercana a las comunidades es fundamental pero también son susceptibles a los cambios políticos y en el peor de los casos a las influencias económicas.

Aún el tema ambiental debe ser más considerado en las políticas territoriales especialmente en el ámbito municipal, su consideración como política pública tiene un asidero importante en la legislación nacional.

Las recomendaciones giran alrededor de que el sistema que se establece sobre Indicadores ambientales debe ser sistemáticamente enriquecido con la reflexión constante de las y los actores involucrados. Igualmente en personal clave institucional como lo es la o el responsable de una Unidad Municipal Ambiental, el manejo de técnicas de educación popular y las principales técnicas de impacto ambiental según el contexto socioeconómico de la jurisdicción municipal.

Las alianzas son elementales para que los gobiernos municipales logren avanzar en temas que hasta el día de hoy han sido manejados más hacia la complejidad técnica y científica, para así poner al alcance pragmático del pueblo los verdaderos avances. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Implicaciones ambientales y económicas de un cambio de tecnología para el consumo de energía eléctrica, por medio de la implementación de un sistema de generación de energía fotovoltaica (paneles solares) en las oficinas del Banco Nacional de Costa Rica: caso de estudio de la oficina del BNCR en Tilarán

PLAN DE GESTIÓN AMBIENTAL Y SOCIAL PARA EL PROYECTO EÓLICO LOS SANTOS, COSTA RICA.

PLAN DE MANEJO INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS PARA EL CANTÓN DE MORAVIA